lunes, 25 de febrero de 2013

Apple A6, el procesador del iPhone 5


El procesador Apple A6 ha sido el elegido para formar parte del nuevo iPhone 5. Así lo anunció Apple el otro día, aunque formando parte del secretismo que rodea a sus productos los detalles que conocemos de este importante componente son más bien escasos.
En primer lugar, Apple no ofrece detalles técnicos sobre Apple A6 en ninguna de sus páginas oficiales, limitándose a indicar las mejoras respecto de su anterior Apple A5 en términos de operaciones por segundo, rendimiento gráfico y consumo energético. Hemos preguntado a Apple España sobre algún documento más concreto y su respuesta ha sido clara y concisa: toda la información disponible sobre sus productos está en la página web oficial, ellos no tienen ningún otro documento técnico ni información oficial. Habrá que buscarse la vida, así que hemos recopilado todo lo que se sabe sobre el procesador del iPhone 5 y os lo explicaremos a continuación.

Apple A6, especificaciones técnicas

Debido a que Apple no comenta ninguna información técnica sobre su Apple A6, toda la información plasmada en este apartado proviene de medios especializados que o bien han conseguido realizar pruebas software sobre el dispositivo, o han recibido alguna filtración concreta. No son datos oficiales y lo más probable es que Apple nunca los confirme o desmienta oficialmente, aunque sí se puede afirmar casi con toda seguridad que son reales.


A mediados de la pasada semana se dijo que Apple A6 sería uno de los primeros procesadores móviles basados en la arquitectura ARM A15, un escalón por delante de anteriores CPU de la marca: el Apple A5 (y su mellizo A5x) utilizaron núcleos A9, mientras que el primer Apple A4 se basó en ARM A8. Sin embargo en los últimos días la información se ha concretado y, según AnandTech, Apple A6 es un diseño específico y exclusivo de Apple. Mantiene la arquitectura ARM pero se trata de una creación propia completamente personalizada y basada sobre el juego de instrucciones ARMv7, con ciertas modificaciones cuya finalidad es la de proporcionar un mayor rendimiento y a la vez minimizar el consumo energético.
El procesador Apple A6 es un doble núcleo cuyas frecuencias de reloj se estiman en 1.02 GHz., según los primeros benchmarks sobre los que hablaremos más adelante. Es necesario mencionar que la frecuencia de un procesador ha pasado a un segundo plano y ya no es uno de los atributos principales para medir su rendimiento, con lo que tampoco hay que darle mayor importancia a este dato.

Procesador gráfico de Apple A6 y memoria RAM

El procesador gráfico o GPU está integrado en el mismo chip y también es una de las incógnitas. Se sabe casi con total certeza que es una PowerVR SGX, aunque el modelo completo sigue siendo desconocido.


Se especula, dadas las cifras de mejora aportadas por Apple en la presentación, que estamos ante una GPU PowerVR SGX543MP3 con un pequeño overclocking, lo cual ofrecería un mayor rendimiento respecto de la PowerVR SGX543MP2 usada en el Apple A5x del ‘nuevo’ iPad. Incluso se pensado que se trata del respectivo modelo de cuatro núcleos (PowerVR SGX543MP4), aunque aún no hay pruebas para ello. También es necesario tener en cuenta que la resolución del ‘nuevo’ iPad es notablemente mayor que la del iPhone 5, de forma que si además la GPU es mejor el resultado será muy notable.
No me olvido de comentar que, también según AnandTech, iPhone 5 tiene 1 GB de memoria RAM LPDDR2 a una frecuencia de 1.066 MHz., coincidiendo con la inmensa mayoría de smartphones de gama alta en tipo y cantidad de memoria.

Apple A6 fabricado por Samsung

Posiblemente muchos se sorprenderán en este apartado: sí, Apple A6 está fabricado por Samsung, al igual que muchos de los componentes de los iPhone los han creado compañías como Sony o LG.
 

La fabricación del Apple A6 por Samsung es particularmente llamativa debido a la contínua guerra de patentes entre las dos compañías, de la cual hay nuevas noticias todas las semanas y que parece que aún va para largo. Aunque de la sensación que los cuchillos están volando continuamente de un lado hacia otro ya podéis ver cómo ambas empresas siguen trabajando y llegando a acuerdos conjuntos.
El caso de Samsung como fabricante es curioso porque no sólo es un fabricante de dispositivos finales (los que llegan a las tiendas para su compra por los consumidores) si no que también se encarga de la fabricación de muchos de los componentes internos: microprocesadores de múltiples gamas, memorias RAM y también chips de memoria para almacenamiento. Es más que probable que el chip de memoria de 16 o 32 GB del iPhone 5 haya sido igualmente fabricado por Samsung, aunque esto no lo sabremos hasta que no se realice una inspección más a fondo del dispositivo una vez éste haya llegado al mercado.

Apple A6, ¿rendimiento?

Como decimos, los datos sobre el rendimiento del Apple A6 son una incógnita, debido principalmente a que apenas lo han probado una decena de medios especializados el mismo día de la presentación, entre ellos nuestros compañeros de Applesfera que ya publicaron sus primeras impresiones del iPhone 5 en vídeo. Aún así existen algunos datos puntuales que han salido a la luz hace unas pocas horas.




Fuentes: Xataka
                Noticia sobre el procesador A6
                Noticia sobre el procesador A6
                Video Youtube del iPhone 5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario