domingo, 13 de enero de 2013

50 CONCEPTOS BASICOS DE COMPUTADORAS:



1. COMPUTADORAS: A las computadoras (del inglés, "computer"), también se les llama ordenador (del francés, "ordinateur") o equipos informáticos.
2. INFORMÁTICA: La informática (acrónimo de información automática) se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras (del inglés, "computer"), también llamados ordenadores (del francés, "ordinateur") o equipos informáticos.

3. PROGRAMA: En informática, un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada.
4. SISTEMA OPERATIVO: En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y la computadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario.

5. BIT: Un bit (acrónimo de binary digit) es la unidad de información más pequeña con la que pueden trabajar los dispositivos electrónicos que constituyen una computadora digital. En ella, un bit se representa, físicamente, con dos estados de tensión eléctrica (baja y alta). Cuando dichos estados se hacen corresponder, respectivamente, con los dígitos binarios, cero (0) y uno (1), se dice que se está utilizando una lógica positiva, al caso contrario se le considera lógica negativa.

6. ALU: En una computadora digital, la ALU (Arithmetic/Logic Unit) se refiere a la unidad aritmético/lógica. En una computadora digital, la Unidad Aritmético/Lógica (Arithmetic/Logic Unit, ALU) sirve para realizar cálculos aritméticos y lógicos. Por ejemplo, una suma (4 + 3 = 7), una resta (4 - 3 = 1), una comparación (4 < 3 = falso), etc

7. BYTE: Los bits suelen agruparse en bloques de 8. A dicho bloque se le denomina byte u octeto, y es la unidad de medida de información usada para referirse a cantidades más grandes de bits. Múltiplos de byte son kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, etc

8. HARDWARE: En informática, al conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora se le denomina hardware.

9. SOFTWARE: Al conjunto de programas y datos con los que trabaja una computadora se le conoce como software, el cual es inmaterial (o lógico). Existen diferentes tipos de software(de aplicación,de red, de sistema..)

10. CHIP: Un chip, también conocido como circuito integrado, está formado por varios componentes miniaturizados, tales como: transistores, resistencias, condensadores, etc. El chip fue inventado en 1958 por el estadounidense Jack S. Kilby (1923-2005). Hoy en día es posible integrar en un solo chip, también llamado microchip, millones de transistores agrupados en láminas de silicio del tamaño de una uña. Esto es posible gracias a que los transistores son microscópicos y, además, consumen muy poca energía eléctrica.


11. CODIGO BINARIO: En informática, a una sucesión de bits se le denomina código binario o código máquina.
12. DISCO DURO: El disco duro es el elemento más distinguido de la unidad de almacenamiento secundario de una computadora digital, y permite "almacenar" o "guardar", por tiempo indefinido, grandes cantidades de datos y programas.

13. DATOS: Los datos que utilizan los programas se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Uno de los más significativos es aquel que dice que todos los datos que utilizan los programas son simples o compuestos.

14. CLIENTE: En una red cliente/servidor, los equipos clientes pueden ser empleados por los usuarios de dicha red para solicitar información (datos) y servicios (impresión de documentos, transferencia de ficheros, correo electrónico,...) a los equipos servidores.

15. SERVIDOR: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información. Así, un servidor dedicado puede ser exclusivamente de archivos, de impresoras, de bases de datos, de correo electrónico, de páginas web, etc. Por norma general, los servidores dedicados son mucho más eficaces que aquellos que tienen asignadas múltiples tareas.

16. WWW: La Gran Telaraña Mundial (World Wide Web, WWW) fue desarrollada en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (European Organization for Nuclear Research, CERN) y permite a los usuarios de Internet buscar y acceder a una gran cantidad de información multimedia (textos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos).

17. ISO: Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization).

18. NODO: Cuando se realiza un envío de información en Internet, a todas las computadoras intermedias entre el servidor y el cliente se les denomina nodos de conexión.

19. PROCESADOR: El procesador es el dispositivo que más define a una computadora. Esto quiere decir que dos máquinas cualesquiera, por ejemplo dos PCs, serán diferentes sólo por el hecho de que utilicen procesadores distintos, aunque pertenezcan a la misma categoría. El procesador es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente en la máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa" a todos los demás.

20. PROTOCOLO: En informática, para que dos equipos puedan comunicarse a través de una red, estos deben "ponerse de acuerdo" de alguna manera, es decir, deben utilizar una serie de normas que aseguren el envío de un mensaje del equipo remitente al equipo receptor. Al conjunto de normas que regula dicha comunicación se le denomina protocolo. En las redes informáticas existen distintos tipos de protocolos.

21. RAM: Memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory).

22. WAN: Cuando las distancias entre los equipos de una red informática son de decenas, cientos o miles de kilómetros, a dicha red se le denomina red de área extensa (Wide Area Network, WAN).

23. LAN: En una red de área local (Local Area Network, LAN) los equipos informáticos están conectados a poca distancia. A ella pueden pertenecer, por ejemplo, todos los ordenadores de una oficina, un aula o un supermercado. El límite geográfico de una LAN está en unos pocos kilómetros, de manera que, también podrían formar parte de ella, por ejemplo, todas las computadoras de un campus universitario, un hospital o un aeropuerto.

24. RED PEER TO PEER: En una red igual a igual todos los equipos pueden ser cliente y servidor al mismo tiempo, es decir, no existen equipos clientes exclusivos ni servidores dedicados.

25. BACKBONE: El núcleo o corazón de Internet está compuesto por una serie de supercomputadoras conectadas a través de conexiones de alta velocidad. A dichas conexiones se les conoce como superautopistas de la información, también denominadas por el término backbone o columna vertebral de Internet.

26. PROTOCOLO TCP/IP: Para la comunicación en Internet se emplea el protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP) y el protocolo de Internet (Internet Protocol, IP), denominados cojuntamente como el protocolo TCP/IP, el cual sirve para garantizar que el mensaje enviado por una computadora llegue correctamente a la computadora de destino.

27. TRANSISTOR: Los transistores forman parte de casi todos los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, como son: el teléfono móvil, el televisor, la computadora, etc. Un transistor está compuesto, fundamentalmente de un material semiconductor, generalmente silicio.

28. CPU: A la Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit, CPU) pertenece el procesador, que es, sin duda alguna, el componente más importante de la computadora; de él se dice que es el cerebro de la misma. El procesador es un chip que, debido a su miniaturización, también se le conoce como microprocesador. El procesador es el dispositivo que más define a una computadora. Esto quiere decir que dos máquinas cualesquiera, por ejemplo dos PCs, serán diferentes sólo por el hecho de que utilicen procesadores distintos, aunque pertenezcan a la misma categoría. El procesador es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente en la máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa" a todos los demás. A su vez, esta unidad está constituida por otras dos: la unidad aritmético/lógica y la unidad de control.

29. UNIDAD DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: En una computadora, el disco duro es el elemento más distinguido de la unidad de almacenamiento secundario, que permite "almacenar" o "guardar", por tiempo indefinido, grandes cantidades de datos y programas. Otros dispositivos de almacenamiento secundario son: el disco flexible o disquete, el CD (Compact Disc), el DVD (Digital Versatile Disc), etc. A la unidad de almacenamiento secundario también se le llama memoria auxiliar o memoria externa.

30. CU: En un ordenador, a la Unidad de Control (Control Unit, CU) le corresponde interpretar las instrucciones de los programas. Por tanto, ella es la encargada de establecer las operaciones que hay que realizar en la computadora y en qué orden.

31. UNIDAD DE MEMORIA: En una computadora, a la unidad de memoria también se la conoce como memoria principal.

32. UNIDAD DE ENTRADA: En informática, el teclado y el ratón son los dos elementos más representativos de la unidad de entrada, que permite a la computadora "recibir" datos de entrada desde el exterior. Otros elementos de entrada son: el escáner, el lápiz óptico, el micrófono, etc.

33. UNIDAD DE SALIDA: el monitor y la impresora son los dos dispositivos más característicos de la unidad de salida, que facilita a la computadora "enviar" datos de salida hacia el exterior. Otros dispositivos de salida son: el plotter, los altavoces, etc.

34. INTERNET: Hoy en día, la mayoría de las computadoras de cualquier organización están conectadas en red. Asimismo, casi todas las redes que existen en el mundo también están conectadas entre sí; de esta manera surge Internet, también conocida como "la red de redes" o, simplemente, "la red". Internet es una red que interconecta a millones de computadoras repartidas por todo el mundo. Para ello, se utilizan distintos medios físicos, tales como: líneas telefónicas, fibra óptica, enlaces vía satélite, ondas terrestres, etc.

35. INTRANET: Una intranet es una red interna que ofrece a todos los usuarios de dicha red los mismos servicios que Internet (correo electrónico, transferencia de ficheros, páginas web,...)

36. EXTRANET: Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella.

37. APLICACIONES: La mayoría de los usuarios de programas no tienen conocimientos de programación, pero, sí saben cómo utilizar los programas que ejecutan, tales como: procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, juegos, etc. Estos programas entran dentro de la categoría de software de aplicación, también llamados aplicaciones de usuario o, simplemente, aplicaciones.

38. ASCII: El Código Estándar Americano para el Intercambio de Información (American Standard Code for Information Interchange, ASCII) es, hoy en día, el código más utilizado en los equipos informáticos. ASCII emplea grupos de 7 bits para codificar caracteres en binario, permitiendo representar a 128 caracteres.

39. BUS DEL SISTEMA: Para que las unidades más importantes de una computadora puedan "comunicarse" entre sí, existe un elemento que las interconecta, llamado bus del sistema. Físicamente, el bus del sistema es un conjunto de cables.

40. CMOS: Un dispositivo Semiconductor Complementario de Óxido Metálico (Complementary Metal Oxide Semiconductor, CMOS) se utiliza, entre otras cosas, para fabricar un tipo de Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory, RAM) de la computadora digital. Un dispositivo CMOS está compuesto por dos transistores.

41. ESTANDAR IEE 754: El estándar IEEE 754 ha sido definido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE) y establece dos formatos básicos para representar a los números reales en la computadora digital: precisión simple y precisión doble. Para saber más, véase el apartado "Estándar IEEE 754" del Curso de Representación de los Datos

42. PALABRA: Respecto al diseño de una computadora, una de las características que más la define es el máximo número de bits con que la CPU puede trabajar en paralelo (a la vez). A este número de bits se le conoce como palabra, y suele ser múltiplo de un byte. Así, la palabra suele ser de 8, 16, 32, 64 bits, etc

43. RECURSOS INFORMÁTICOS: En informática, la función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir recursos informáticos, que no son otra cosa que software (programas y datos) y hardware (impresoras, escáneres,...)

44. TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN: El Teorema Fundamental de la Numeración (TFN) establece que en cualquier sistema de numeración posicional todos los números pueden expresarse mediante la siguiente suma de productos.

45. INTERFAZ: Interfaz es un término que procede del vocablo inglés interface (“superficie de contacto”). En informática, esta noción se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

46. PLACA BASE: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

47. UNICODE: En informática, Unicode es un código que intenta contener a todos los símbolos que se utilizan en todos los idiomas utilizados por los seres humanos (árabe, castellano, chino, coreano, inglés, japonés, etc.)

48. RED DE COMPUTADORAS: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

49. NAVEGADOR: Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos (ya se encuentre ésta red mediante enlaces o hipervínculos.

50. CIRCUITO INTEGRADO: Un circuito integrado está formado por varios componentes miniaturizados, tales como: transistores, resistencias, condensadores, etc. Estos dos grandes inventos, el transistor y el chip, son la base fundamental de casi todos los avances electrónicos producidos desde su aparición. Hoy en día es posible integrar en un solo chip, también llamado microchip, millones de transistores agrupados en láminas de silicio del tamaño de una uña. Esto es posible gracias a que los transistores son microscópicos y, además, consumen muy poca energía eléctrica.

51. ORDENADOR HÍBRIDO: Son la combinación de un componente digital y un componente analógico conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
52. SUPERORDENADOR: Es el tipo de computadora más potente, más rápida y más cara que existe actualmente y de elevadísimas prestaciones.
53. MAINFRAME: Son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente.
54. MINIORDENADOR: También llamados servidores, son equipos con mayores prestaciones que un PC, que permiten simultáneamente el uso de decenas de usuarios.
55. MICROORDENADOR: Es un equipo de sobremesa o portátil diseñado para que solo permita una entrada simultanea al equipo.
56. CISC: Complex Instructions Set Computer es la tecnología presente en los primeros diseños de la CPU. Se caracteriza por tener un amplio conjunto de instrucciones complejas y potentes.
57. RISC: Reduced Instructions Set Computer es la tecnología que se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.
58. ORDENADOR CLÓNICO: Son ordenadores que cualquiera puede crear a partir de componentes estándar.
59. ORDENADOR ANALÓGICO: Es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de niveles de tensión o presiones hidráulicas.
60. ORDENADOR DIGITAL: Un ordenador digital, también denominado ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario