sábado, 19 de enero de 2013

¿Qué es el overcloking?




Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

¿Que puede pasar si realizamos un overclocking?

  • Perdemos la garantía del fabricante. Por eso es recomendable realizarlo al acabar la garantía de tu equipo o componente.
  • Que el procesador se sobrecaliente.
  • Que se estropee el componente.
  • Que no funcione correctamente la velocidad marcada.

 

¿Cuáles son los riesgos a la hora de overclockear?


Aunque en la actualidad overclockear no trae muchas consecuencias, sobre todo si lo hacemos con precaución y subimos la velocidad de a poco, hay ciertas cosas que es importante saber a la hora de realizar este proceso.
1) Al overclockear, tu pc trabajará a una velocidad mayor pero a la vez necesitará más energía y aumentará su temeperatura. Si no tienes una buena refrigeración y el overclocking aplicado es muy alto, corres el riesgo de quemar tu pc.
2) También existe la posibilidad de que tu sistema se vuelva algo inestable. Reinicios y apagados automáticos son las principales señales de este problema. Si te llega a ocurrir, te recomiendo bajar un poco el overclock realizado, y estabilizaras así tu sistema.

 

¿Que opciones tengo para realizar el overclocking?

  •  Elevar la frecuencia de base del sistema o FSB lo que redundaría en una subida de la velocidad del micro, memoria y buses.
  • Subir aisladamente la velocidad del micro, memoria o buses.
  • Alguna combinación de las anteriores.
  • Mejorar el rendimiento de otros elementos del equipo.

¿Cómo se debería hacer el overclocking para que funcione?

El overclocking para que sea seguro debería de hacerse de forma gradual y verificando en cada pequeña subida que el sistema funcione correctamente realizándole una batería de test o test de tortura. Realizando este test de tortura durante cierto tiempo continuado se puede garantizar la estabilidad del sistema.

¿Cómo se modifican los parámetros?

Se modifican vía software de la siguiente manera:
  • Mediante la BIOS que es la forma más común.
  • Con el programa de overclocking que proporciona el fabricante de la placa base.
  • Con algún programa especifico para modificar parámetros de overclocking tipo microguru o similar.
Cambiar el multiplicador del microprocesador y subir la velocidad del bus FSB

Hay que tener en cuenta que si se modifica la velocidad del FSB, automáticamente se modifica la velocidad del microprocesador, con lo que el incremento del multiplicador no tiene por que ser tan grande.

Elevar el voltaje

Elevar el voltaje es una de las posibles opciones que tenemos para aumentar la velocidad del sistema. Los expertos aseguran que es la opción más arriesgada puesto que no solo se puede producir un deterioro de los materiales por el aumento claro está del calor producido., sino también por el aumento de la corriente al propio componente. Elevar el voltaje incrementa mucho la posibilidad de electromigración de los componentes.

Existen placas que permiten regular el voltaje y de esta manera se puede aumentar el voltaje que la misma suministra a los componentes, otra forma de hacerlo es mediante la BIOS (en las placas más modernas). No obstante y pese a las advertencias si se opta por este tipo de overclocking, hay que aumentar como mucho 0,1 o 0,2 voltios.

Overclocking de la tarjeta gráfica

Muchas veces el cuello de botella en un ordenador se encuentra en la tarjeta gráfica. Si se utiliza el equipo para diseño o simplemente para jugar, el disponer de una tarjeta gráfica con mejores prestaciones hará que todo el equipo vaya mucho más rápido. 





¿Qué opciones tengo para overclockear?

  • Aumentar la velocidad de la GPU.
  • Aumentar la velocidad de la memoria de vídeo.
  • Aumentar las dos anteriores. 

Overclocking de la memoria 

  La memoria funciona a una velocidad proporcional al bus FSB. Para un overclocking de la RAM podemos aumentar la velocidad de FSB o bien modificar la proporción FSB: DRAM






Aquí dejo un video explicativo de lo que es el overclocking:



Fuentes:
-Apuntes proporcionados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario