jueves, 11 de abril de 2013

Programas esenciales para un Administrador de Sistemas.

En una computadora podemos instalar infinidad de tipos o categorías de software, de entre los cuales, hay algunos que son imprescindibles para todo administrador de sistemas .

Es la interfaz entre la computadora y el usuario, sin el cual, la máquina no podria funcionar. Es la base sobre la cual se implementan todos los demás tipos de software. Los más reseñables dentro de esta categoría serían WINDOWS y sus distintas versiones ( Windows 2008, Windows XP, etc...), LINUX  y sus diferentes distribuciones (CentOS, Ubuntu, etc...) y MAC OS X




 Software de seguridad:

En este apartado englobamos a los antiviruscortafuegos   (firewalls). Se encargan de proteger el software del equipo de los ataques externos (virus, malware en general). Podemos encontrar una gran diversidad en lo que a modelos o marcas se refiere, como por ejemplo PANDA, NORTON, ESET NOD 32, AVAST ....




Este tipo de programas nos permiten almacenar, gestionar e incluso modificar una base de datos. Por otra parte, es capaz de asegurar la integridad de los datos y recuperar la información en caso de avería del sistema, asi como añadir, borrar o modificar datos. Los más comunes dentro de este ámbito son programas como MYSQL, ORACLE o INFORMIX.

Compresores- Descompresores:

Son programas utilizados para reducir (comprimir) el tamaño de un determinado archivo. Esto es, permite que los datos que se encuentran dentro de un archivo ocupen menos espacio sin que esto repercuta lo más mínimo en las informaciones. Los programas más utilizados en este campo son por ejemplo, WINRAR, WINZIP, 7-ZIP Y IZARC 


 
Actualizaciones y parches: 

Tienen como objetivo reparar problemas especificos de las vulnerabilidades que presenta un programa, asi como corregir errores no detectados hasta la fecha, mejorar el rendimiento y asegurar la compatibilidad con el resto de componentes y aplicaciones del equipo

La clonacion del disco es el proceso mediante el cual, todo lo que se encuentra dentro de dicho soporte físico( ya sea disco duro, usb, etc..) se copia a otro, de tal forma que se asegura que esa información no se pierde. Algunas de las aplicaciones más importantes son CLONEZILLA, PARAGONS DRIVE BACKUP EXPRESS, DRIVELMAGE XML, XXCLONE Y EASEUS DISK COPY.


Software de virtualización

Son aplicaciones que nos permiten emular mediante software cualquier tipo de hardware, desde un único dispositivo a un conjunto de ellos ( desde un lector o unidad de CD hasta una computadora entera. Algunos de los más conocidos son WMWARE, VIRTUAL BOX y VIRTUAL PC.





 
Software de control remoto:

Este tipo de programas son utilizados para conectarse a otros equipos y de este modo, poder administrarlos a distancia. En lo que a este tipo de software se refiere los más conocidos serían por ejemplo TEAM VIEWER, LONGMEIN HAMACHI, WEEZO Y PUTTY.

Con esto, tendríamos una breve lista de los programas esenciales que todo administrador de sistemas debe tener y conocer, para poder realizar correctamente su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario