miércoles, 17 de abril de 2013

Software en sistemas informáticos.



El uso de un software está sujeto a unas condiciones legales. Para poder instalar y usar un programa e s obligatorio aceptar las condiciones establecidas en la  Licencia de Uso

Una licencia es un contrato en donde se especifican todas las  normas que rigen el uso, entre el creador del programa  (sea empresa o individuo) y el usuario que lo adquiere por el cual este último tiene que cumplir una serie de términos y condiciones establecidos en forma de cláusulas en dicho contrato


·           


    Según su licencia, podemos clasificar el software en dos grandes grupos: 

  •     Software propietario
  •     Software Libre










LICENCIAS DE SOFTWARE PROPIETARIO 

Este tipo de software  mantiene oculto su código fuente y por lo tanto no lo distribuye ni lo pone a disposición de nadie. 


Existen varias clases de licencias de software propietario: 

Propietario privativo de pago:

Es el más conocido. Implica el pago por el programa y prohibido modificar, copiar el programa y distribuirlo sin autorización.



De demostración:

En inglés se les llama “Demo". Son versiones gratuitas de programas de pago, los cuales tienen opciones importantes que no pueden usarse o con ciertas limitaciones.

Normalmente las versiones limitadas se pueden copiar y distribuir como se quiera.



Shareware: el usuario puede

:Se puede probar gratis el programa con todas sus características durante un periodo de tiempo o nº de veces limitado. Si no se paga, el programa deja de funcionar o presenta limitaciones molestas.

Si se cumple el periodo de prueba y se sigue usandoel programa sin pagar, ese uso es ilegal y siempre aparece alguna ventana recordándonosloSi se paga, al usuario se le da una clave que debe introducir en alguna parte del programa para poder seguir usándolo. 



Freeware: estos programas son: 
  •  Gratuitos.
  • Generalmente se pueden distribuir como se quiera.
  • Carecen de garantía.
  • Hay multitud de freeware en Internet, desde juegos hasta programas muy útiles.


 

LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE

Este tipo de software permite el acceso a su código fuente. Aunque existen muchos tipos de licencias libres , se pueden clasificar en dos tipos o secciones

• Licencias Robustas:Los trabajos derivados se deben distribuir con la misma licencia.Son conocidas como licencias copyleft(método general para hacer un programa).




El COPYLEFT es un método general para hacer un programa libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.Con copyleft cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, deberá de otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo, garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.

Cuando se publica una versión modificada, esta deberá estar exactamente  bajo la misma licencia.


GNU/GPL (licencia pública general de GNU o GNU General Public License):


Es la más conocida en el mundo del software libre. Tipo de Licencia copyleft en la que el autor cede sus derechos a la Free Software Foundation.Implica la publicación del código fuente, sin restricción de copia y distribución.

Los cambios deben ser autorizados y los trabajos derivados deben publicarse también bajo la modalidad GPL, es decir, los productos derivados heredan la licencia.

Toda licencia GPL debe ser gratuita, por lo que no ofrece garantías.Toda licencia GPL debe ser libre.



GNU-LGPL (Lesser GPL)

Pensada en sus inicios para su uso en bibliotecas.

La Len sus comienzos venía de library (biblioteca). Modificada recientemente para ser considerada la hermana menor (lesser, “menor”) de la licencia GPL. La LGPL permite el uso de programas libres con software propietario. Esta licencia no ha tenido tanto éxito como la licencia GPL. 

Licencias Permisivas :Permiten crear trabajos derivados cambiando las condiciones originales de la licencia. Existen varios tipos de licencias en este ambito, como por ejemplo las que se enumeran a continuación 

BSD(Berkeley Software Distribution):


Se engloba dentro de este tipo de licencia  ya que impone pocas restricciones sobre su uso y distribución del software.

Permite la libre modificación y redistribución del software sin necesidad de que el nuevo producto herede el tipo de licencia. El software puede ser vendido y no hay obligacionesde incluir el código fuente.

Esta licencia es usada comunmente en sistemas operativos.


Licencias MPL (Mozilla Public Licence):


Fue creada por Netscape Communications para su navegador Netscape. Permite copiar, modificar y distribuir ilimitadamente una aplicación, sin restringir el código ni la licencia.

Se usa principalmente como licencia de control para aplicaciones de Mozilla, como su  navegador Firefox, gestor de correo Thunderbird, etc.

 DISTRIBUCIONES DE LINUX
Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores

Hay miles de distribuciones. Algunas de las más importantes:


  • Red Hat Enterprise Linux (grandes empresas)
  • Suse Linux Enterprise (ámbito empresarial)
  • Mandriva (principiantes)
  • Debian (ejemplo de proyecto colaborativo)
  • Ubuntu (basada en Debian pero con el patrocinio de Canonical)










-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
Apuntes facilitados en clase.
WIKIPEDIA- Software libre
WIKIPEDIA - Software Propietario
WIKIPEDIA - Copyleft
WIKIPEDIA- Licencia 
Video Youtube - Software Libre  






No hay comentarios:

Publicar un comentario