lunes, 29 de abril de 2013

Tipos de Instalaciones

Existen diferentes tipos de instalaciones de software: 

INSTALACIÓN ESTANDAR.

Se denomina instalación estándar de un software determinado a aquella en la cual el usuario interactúa de forma sencilla con la interfaz de instalación. Por tanto, la instalación obtenida utiliza los parámetros por defecto. En este tipo de instalación, el usuario puede determinar parámetros de configuración simples.

INSTALACIÓN AVANZADA

La instalación avanzada permite al usuario seleccionar gran parte de las opciones de instalación. Generalmente, este tipo de instalación está pensada para usuarios avanzados. En función del tipo de software a instalar, este tipo de instalación ofrece posibilidades de configuración más complejas  en las que el usuario deberá tomar decisiones que determinarán, en mayor
o menor medida, el software final instalado.


INSTALACIÓN REMOTA
La instalación remota está referida fundamentalmente a la instalación de software por medio de una red. De este modo, no es necesario disponer de discos externos en los que almacenar el programa (discos ópticos, unidades flash, etc.) con el que instalar equipo por equipo: el programa se encuentra en una ubicación centralizada (un servidor), y a través de él es posible realizar la instalación no solo remotamente a un equipo, sino a todos los que dese simultáneamente. Suele ser comun en los sistemas operativos. 


INSTALACIÓN DESATENDIDA
La instalación desatendida es aquella que se realiza de manera continua, sin necesidad de interacción del usuario durante su desarrollo; más concretamente, no es necesario la presencia del usuario en ningún momento, salvo para  lanzar el proceso de instalación propiamente dicho.




INSTALACIÓN MASIVA
La instalación masiva consiste en la realización de instalaciones sucesivas en un gran número de equipos. Una opción es utilizar una aplicación que permita crear un archivo en el que incluir todo el software que se desea instalar de una sola vez, y aplicarlo a cada uno de los equipos en los que se desee realizar la instalación, generalmente utilizando un dispositivo de almacenamiento (disco óptico, memoria flash, etc.).





ACTUALIZACIONES
Las actualizaciones, también denominadas “parches”, son una parte del software destinada a solucionar algún problema o “bug” de otra aplicación, o bien a actualizarla para incluir nuevas  funcionalidades. Existen varios tipos:

  • De actualización
  • De depuración
  • De seguridad.
PASOS BÁSICOS DE UNA INSTALACIÓN
En todo modelo de instalación se llevan a cabo unos pasos de instalación básicos: 

1. Comprobar si se cumplen los requisitos de instalación en cuanto a hardware y software
2. Verificación de que el software es original, para evitar la instalación de programas maliciosos. 
3. Creación de los directorios necesarios para la instalación de los archivos necesarios. 
4. Creación de usuarios y permisos necesarios, en ocasiones por petición explícita de la aplicación.
5. Copia, desempaquetado y descompresión de los archivos del paquete de software. 
6.Compilación y enlace con las bibliotecas requeridas ya presentes o que se instalaron con anterioridad. 
7. Configuración de la aplicación y definición de las variables de entorno, por medio de archivos para tal fin. 
8. Registro de la instalación en el caso de software comercial.

FORMAS DE INSTALACIÓN 

Para eliminar una aplicación del ordenador hay que seguir un proceso muy sencillo que se llama desinstalación, y que será distinto dependiendo del modelo de instalación que se siguió. En el caso de haber empleado un instalador, como ocurre en Windows, será necesario un desinstalador que seguirá los  siguientes pasos: 
  • Eliminación automática de los archivos que constituyen la aplicación.
  • Ajustes necesarios de configuración del sistema operativo, de forma automática. 
  • Eliminación de icono s en el escritorio y en el menú de acceso a aplicaciones, también de forma automática. 
Para lanzar el proceso de desinstalación de un programa hay que acceder a una parte específica del sistema, no se debe borrar directamente. 

Existen un gran número de razones por las que se producen esos errores de programación o bugs o esos defectos de forma, todas partiendo de la base de lo complejo que resulta el desarrollo del software. Algunos ejemplos serían: 
  • Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos que intervienen en el proceso de desarrollo (cliente, analistas, diseñadores, programadores, etc.).
  • Complejidad del software, con poca reutilización de código y que requiere a personas muy expertas.
  • Errores de programación. Los programadores son uno de los principales factores. 
  • terminarlo en pocas horas" en lugar de "Es muy complejo, habrá que estudiarlo, puede que cometa errores o no sé realmente lo que tardaré".
  • Cambios continuos durante el desarrollo del Software en cuanto a requerimientos del mismo, que conllevan a constantes rediseños y replanificaciones.
  • Presiones de tiempos. Conllevan omitir ciertas fases de pruebas y control. 
  • Pobre documentación del código. Dificulta la modificación del código el que la documentación sea escasa o de mala calidad.

TIPOS DE PRUEBAS
Existen muchos tipos de pruebas dependiendo del tipo de comprobación que se lleve a cabo. Básicamente se efectúan dos tipos de comprobaciones: 
  • Verificación. Consiste en demostrar que un programa cumple con sus especificaciones.
  • Validación. Se encarga de comprobar que el programa da la respuesta que espera el usuario. Se centra en la comprobación de los requerimientos del Software.



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