lunes, 27 de mayo de 2013

SOFTWARE DE TESTEO DE LA MEMORIA RAM


Como ya sabemos, la memoria RAM es la memoria principal del ordenador. Por ella pasan todos los datos que el procesador va a procesar. 

A diferencia de las memorias permanentes o secundarias (discos duros), que almacenan los datos con un método magnético, las memorias RAM funcionan con la ayuda de la electricidad (de ahí que sean volátiles, y cuando no hay corriente pierden los almacenados). 
Cuando un módulo de memoria falla por completo y serie de pitidos característicos, con lo que sabremos que esa memoria. Pero puede ocurrir que esa memoria no esté dañada en su totalidad y pueda tener algún pequeño fallo que si bien no hará que nuestro ordenador no arranque, puede generarnos mucho y muy molestos problemas. 
Síntomas de ese deterioro pueden ser fallos aleatorios en el sistema operativo (pantallazos azules de Windows, bloqueos,…) o que el ordenador se reinicieen cualquier momento y sin previo aviso. 
En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas.
Por más que un módulo pase el test bit a bit no puede asegurarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de test puede saber si las celdas están o no dañadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria. 
el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias.
Algunos de los programas más conocidos son:

• Intel Burn Test :
Es la aplicación gratuita escrita por George Woltman que es utilizado por GIMPS, un proyecto de computación distribuida dedicada a la búsqueda de nuevos números primos de Mersenne. Más específicamente, se refiere a Prime95 las versiones para Windows y Mac OS X del software.
MPrime es la versión de línea de comandos interfaz de Linux de Prime95, para ejecutarse en un terminal de texto o en una ventana de emulador de terminal como un cliente de shell remoto. Es idéntico al Prime95 en funcionalidad, excepto que carece de una interfaz gráfica de usuario.



Hay que tener en cuenta que los test que hemos visto testean a fondo el disco duro y la memoria principal con lo que a veces puede que el ordenador se vea afectado de manera que no responda bien o se ralentice mucho. En el caso del testeo de la memoria principal, tendremos que reiniciar el ordenador y empezar el testeo cuando no estemos ejecutando el sistema operativo que tengamos instalado, ya que sino no podríamos analizar la memoria en su totalidad.

ENLACES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario